· 

El sector tealero en crisis: “Se están muriendo muchas plantas” sostuvo un empresario y productor

Jonathan Klimiuk, conversó en Radio Libertad sobre la fuerte crisis que atraviesan los productores de té en nuestra provincia debido a las sequías en Misiones. En este sentido, dijo que “se están muriendo muchas plantas” a causa de las pocas precipitaciones y las altas temperaturas que afectan a nuestra región.

“Nunca visto en nuestro sector”, así calificó el empresario tealero a la situación por la que atraviesa el sector actualmente ante las fuertes sequías en Misiones. Agregó que “en todo el mes de diciembre hubo solo 29 milímetros de agua” y en enero, con las altas temperaturas, los pocos chaparrones que hubo “se evaporaron en el momento”.

 

Klimiuk explicó que si bien vienen de “tres zafras consecutivas con mucha seca”, la que afecta actualmente a nuestra provincia “es la más complicada”. Esto, porque en  “las anteriores por ahí te rendían menos los teales, la cosecha. Pero en esta en particular se están muriendo muchas plantas. No es de un día para el otro, ni con una lluvia. Sino que va a llevar su tiempo”.

 

Mencionó además que en cuanto a rendimientos, están un “50% por debajo de lo normal”, lo cual demuestra el grave estado en el que se encuentra el sector tealero en nuestra provincia como consecuencia de las altas temperaturas y las bajas precipitaciones.

 

 

El problema de las exportaciones

El empresario tealero también hizo referencia a los problemas que existen actualmente para exportar los productos. Mencionó que “el 95% de la producción de té se exporta” y que “el principal comprador es Estados Unidos”.

 

El empresario aclaró que a partir de marzo de 2020 empezó una crisis de buques que afectó a Argentina por el “poco intercambio comercial que tiene hacia el mundo”. Eso provocó que la afluencia de buques que llegaban a nuestro país se redujera a la mitad, respecto al número que llegaba en años anteriores, según Klimiuk.

 

Klimiuk mencionó que esto afecto fuerte a la posibilidad de exportar, ya que también aumentó el costo del flete que lleva la producción al extranjero. Por ejemplo, mencionó que “hoy estamos pagando 7200 dólares por el mismo flete” que antes pagaban varias veces menos.

 

“Complica las finanzas de las pymes para financiar espacios físicos que siempre son necesarios” declaró Klimiuk, ya que los productores no pueden entregar la mercadería y por consiguiente recibir el pago de la misma.

 

Respecto al valor del dólar, el empresario explicó que en el mercado interno lo que más complico al sector se relaciona con la reducción en el número de afluencia de buques con conteiners, ya que hizo que aumenten los productos que necesitan. “Una bolsa de fertilizante que en la zafra anterior estábamos pagando 2000 o 2200 pesos, hoy está alrededor de 6800 o 7000 pesos la misma bolsa”.

 

Por otro lado, Klimiuk comentó que por cada dólar exportable a “tipo de cambio del viernes, 103 pesos es el dólar que nos queda a nosotros por cada liquidación de dólar exportable” y aclaró que “el sector tealero no tiene retenciones”.

 

 

La producción de Yerba Mate también en problemas

El director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Jonás Peterson, habló sobre la situación crítica que atraviesa la producción misionera, particularmente en el municipio de Andresito, debido a las sequías que afectan a la región.

 

En primer lugar, Peterson señaló que “nunca se vio que una planta de yerba llegue a morirse por falta de agua, las lluvias dan un poco de alivio pero no es parejo en toda la provincia, en algunos lugares no llueve”.

 

Con relación a los daños provocados por la sequía, Peterson aclaró que “hasta el momento hay producción y abastecimiento suficiente, pero es preocupante la situación del productor que perdió, va a ser un año difícil”.

 

Para Peterson, este problema afecta directamente a los productores que pierden su plantación de yerba y también a aquellos que fueron alcanzados por los incendios.

 

Sin embargo, dijo que no habrá faltante de yerba y afirmó que “hay que pelear por el precio del producto, se necesitan buenos precios para poder reponerse”.

 

Finalmente, Peterson se refirió a la situación del agua y sostuvo que “fue crítica en arroyos y vertientes, no hubo crecida y estuvieron muy bajos. Si esto sigue así no va a haber producción”.

 

Fuente: MisionesOnline

 

🌱 🍵 🧉

#TéArgentino #TéMisionero #Té #Tea #TeaLover #TeVerde #TeNegro #GreenTea #BlackTea #SomosResponsables

KLIMIUK HERMANOS S.A.

Ruta Nacional 14 KM 903

CP: 3362 - Campo Viera

Misiones - Argentina

¡Seguinos!