· 

¿Por qué dejar un remanente de hojas en las plantas después de la cosecha?

Si queremos buena productividad, es preciso dejar entre 25 y 35 por ciento de hojas en las plantas.

Sin hojas, la planta queda desprotegida y sufre el daño del sol directo y de las heladas. Foto tomada por Mara Schedler, Aristóbulo del Valle, marzo 2021.
Sin hojas, la planta queda desprotegida y sufre el daño del sol directo y de las heladas. Foto tomada por Mara Schedler, Aristóbulo del Valle, marzo 2021.

Las hojas que quedan sobre la planta luego de la poda de yerba mate, constituyen la protección de los troncos y ramas frente a las distintas adversidades del ambiente, ya sea resguardándola de los rayos directos del sol, evitando así las quemaduras del cuerpo de la planta, como también de las bajas temperaturas invernales, donde las heladas causan daños irreversibles.

 

"Las hojas que quedan sobre la planta luego de la poda de yerba mate, constituyen la protección de los troncos y ramas frente a las distintas adversidades del ambiente"

 

Por eso se recomienda dejar un remanente de área foliar de entre 25 y 35% para que la planta se proteja y pueda también reanudar su brotación con más fuerza.

 

Las sucesivas cosechas con extracción severa de ramas y hojas van debilitando a la planta por lo anteriormente expuesto, y porque además se consumen las reservas que las mismas acumulan en la raíz, no dando la oportunidad de recuperación, lo que trae como consecuencia la caída abrupta de la producción año tras año.

 

Ing. agr. Mara Schedler, Servicio de Extensión yerbatero del INYM.

Fuente: INYM

🌱 🍵 🧉
#YerbaMate #MateArgentino #MateMisionero #Mate #TomaMate #QuedateEnCasa #SomosResponsables

Klimiuk Hermanos SRL

Ruta Nacional 14 KM 903

CP: 3360 - Campo Viera

Misiones - Argentina

¡Seguinos!