· 

15 consejos para el ahorro y buen uso del agua

Un recurso fundamental para la vida tal como la conocemos: dos terceras partes de la Tierra son agua, y el 70% de nuestros cuerpos es agua. Sin embargo, es el recurso más amenazado en el mundo. Te presentamos diez consejos para ahorrar agua en actividades diarias. Recuerda que un pequeño cambio para ti supone un gran beneficio para el planeta.

 

Estas son algunas medidas que los ciudadanos pueden aplicar par ahorrar agua en sus casas en la temporada seca en el país.

 

  1. Examinar las llaves de agua, cañerías y tuberías de los exteriores por si tienen fugas. Gota a gota el agua se agota.
  2. Hacer uso de los sistemas de recolección de agua lluvia en las casas, las cuales pueden ser usadas para lavado de ropas, aseo de las viviendas e instalaciones sanitarias.
  3. Efectuar el riego de las plantas y jardines únicamente dos veces por semana, en horas de la noche o temprano en la mañana, preferiblemente implementando sistemas de riego por goteo.
  4. Cuando se laven los platos a mano, utilizar una tina para lavarlos y otra para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro de la llave abierta.
  5. Tomar duchas de corta duración y cerrar la llave mientras se enjabona.
  6. Utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes. No dejar la llave abierta.
  7. Cerrar la llave mientras se afeita, utilizar un recipiente o el tapón del lavabo para afeitarse.
  8. Lavar los vehículos en sitios establecidos para tal fin; si se lava en casa; utilizar solo un balde de agua.
  9. Enseñar a los niños a no desperdiciar el agua.
  10. Revisar periódicamente que el flotador de los inodoros esté funcionando correctamente.
  11. Instalar sanitarios de bajo consumo.
  12. Revisar los empaques de las llaves al menos 2 veces por año.
  13. Recolectar el agua que sale de la ducha mientras se espera que se caliente con el fin de utilizarla para plantas o sanitarios.
  14. Utilizar la lavadora para cargas completas evitando su uso para pocas prendas.
  15. Evitar el uso de manguera por el desperdicio de agua.

 

El agua potable es un recurso muy valioso para la comunidad. Cuidarlo nos beneficia a todos.

 

Sólo el 4% de la superficie de Mendoza está ocupada por el hombre debido a que la disponibilidad de agua es el factor limitante. Ante esto es indispensable que sepamos efectuar un buen uso del agua potable.

 

La OMS – Organización Mundial de la Salud establece, para zonas con características climatológicas y geográficas como Mendoza, un consumo diario por persona de 250 litros En nuestra provincia en época estival se registra un consumo de 500 a 700 litros por persona por día.

 

EVITE EL DERROCHE DE AGUA, CON PEQUEÑAS ACCIONES PUEDE HACERSE MUCHO.

 

  • Si cierra la canilla cada vez que se lava los dientes, las manos o cuando lava sus utensilios de cocina: AHORRA – 10 litros de agua potable.
  • Si cierra la canilla mientras lava el auto y la abre únicamente para enjuagarlo: AHORRA – 70 litros de agua potable.
  • Si Ud. riega el jardín sin provocar inundaciones: AHORRA – 120 litros de agua cada 30 m2 de jardín.
  • Cuando necesite lavar la vereda no utilice la manguera, sino barra primero y luego realice la limpieza con balde y trapo, de esta forma: AHORRA – 40 litros de agua potable por limpieza.
  • No utilice el inodoro como basurero: AHORRA – 15 litros de agua por descarga.

Si sigues estos consejos utilizarás en una semana lo que antes gastabas en dos días, y a lo largo de un año de un buen uso del agua, el consumo de una vivienda podrá abastecer sobradamente la demanda de dos casas con los mismos usos e iguales características.

 

Fuente: tupungato.gov.ar , hdoso.com.ar , greenpeace.org

 

🌱 🍵 🧉

#YerbaMate #MateArgentino #MateMisionero #Mate #TéArgentino #TéMisionero #Té #TeaLover #TeVerde #TeNegro #GreenTea #BlackTea #QuedateEnCasa #SomosResponsables

KLIMIUK HERMANOS S.A.

Ruta Nacional 14 KM 903

CP: 3362 - Campo Viera

Misiones - Argentina

¡Seguinos!