· 

La historia del té en Argentina: 24 hitos desde la llegada de la primer semilla en 1923



En el 1° Simposio del té argentino referentes de la cadena tealera nacional se reunieron para compartir experiencias y conocer el panorama actual de la actividad.

 

Durante el evento, que se realizó el pasado 2 de noviembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por Sublime Té, se abordaron numerosos tópicos de interés para que los asistentes cuenten con mayor información para la toma de decisiones en sus emprendimientos.

 

Los detalles referidos al manejo en cultivo de té argentino, técnicas de propagación, sus técnicas de elaboración y la evaluación organoléptica de cultivares de té, fueron los temas que expusieron los especialistas del INTA Estación Experimental Cerro Azul, Misiones Humberto Fontana y Sandra Molina.

 

Por su parte, la presidente de la Cámara de Elaboradores del Té Argentino (CETA), Carolina Okulovich, disertó sobre contexto internacional, certificaciones exigidas por mercados externos y se explayó sobre la Ruta del té.

 

Por su parte, el representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Eduardo Micucci, detalló los resultados del trabajo que realizaron sobre caracterización del té argentino- Además, la especialista de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), María Pilar Arrospide Aón, presentó los servicios disponibles para el acompañamiento de las empresas en el camino hacia la exportación.

 

Sobre la calidad del agua en la preparación del té habló el analista sensorial y director de Gyokuro Círculo Argentino de té, Horacio Bustos, y sobre buenas prácticas del blendeado y trazabilidad el CEO en Delhi Tea, Maximiliano Lucía.

 

LA HISTORIA DEL TÉ EN LA ARGENTINA

 

La Ing. Agr. Patricia A. Parra explicó que en 1923 se introducen las primeras semillas de té en la provincia de Misiones, en Colonia Tres Capones, y se considera como el inicio del desarrollo del té en Argentina.

 

Esta importante economía regional se localiza en Misiones y noreste de Corrientes, constituyéndose como la región productora de este cultivo más austral del mundo.

 

  • 1923 Se introducen las primeras semillas de té en la provincia de Misiones, en Colonia Tres Capones.
  • 1939 Se comienza a plantar té en Campo Viera.
  • 1942 Cosecha manual (hasta fines de 1960). Primeros registros de procesamiento de té.
  • 1943 Se construye la primera planta elaboradora, la primera enruladora y el primer horno de secado.
  • 1947 Se destruye la primera planta elaboradora de té por un incendio.
  • 1949 Se constituye ITA SRL, una de las plantas elaboradoras más grandes del mundo.
  • 1950 Las importaciones de té fueron restringidas por el gobierno. Esto alentó a los agricultores locales a plantar té.
  • 1958 Primera exportación de té Londres.
  • 1960 Primeras herramientas de cosecha.
  • 1961 Primeros estudios sobre clones de té (INTA Cerro Azul).
  • 1965 Primera máquina manual de cosecha de té y cosechadora automotriz y separador de tallos electrostáticos.
  • 1973 Primera máquina cosechadora montada en el tractor. Además se realiza la primera Fiesta Nacional del Té, que se repite anualmente, hasta la actualidad.
  • 1987 Creación de la Comisión Provincial del Té.
  • 1999 Procesamiento vertical de té Sniechowski (VSTP), desarrollado en la provincia de Misiones.
  • 2006 Se conforma el Clúster de té (UNAM, INTA, Universidad Gastón Dachary, Ministerio del Agro y la Producción, Municipalidad de Oberá, Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM) y Cooperativas Tealeras.
  • 2007 Inicio de la exigencia de certificación Rainforest Alliance Certified. Sello global que indica que una finca, bosque o empresa turística han sido auditados para comprobar que cumplen normas de sostenibilidad ambiental, social y económica. Máquina de cosecha, transporte y descarga a granel.
  • 2009 Protocolo de Calidad Sello Alimentos Argentinos para Té Negro
  • 2010 Participación activa en el GIG sobre Té FAO.
  • 2011 Se desarrolla el té rojo en la Argentina y es incorporado al Código Alimentario Argentino.
  • 2011, 2012, 2013 Convenio MIP Té INTA-Empresas Tealeras, interacción Ministerio con SENASA, para ampliación de uso de principios activos acaricidas para té.
  • 2013 Fondo rotatorio de té. Fue implementado en Misiones en 2013 por fondos del Gobierno Nacional. A través de sus 15 millones de AR $ (alrededor de 2,7 millones de dólares), los pequeños y medianos productores y las cooperativas de productores recibieron ayuda directa para gestionar adecuadamente la temporada de cosecha 2013/14. Se basó en la concesión de créditos para financiar inversiones y capital de trabajo.
  • 2018 Mesa de Competitividad del Té.
  • 2018 Acciones de promoción. Semana del té 2018.
  • 2019 Acciones de promoción. Degustación y presentación en Caminos y Sabores 2019.

 

MERCADOS Y PRODUCCIÓN

 

En el 2018 se produjeron 82.358,3 toneladas de té elaborado, exportándose 75.558t por USD94 millones. El principal destino es Estados Unidos, mercado que recibió más del 70% del valor exportado durante el último año. Otros mercados son Chile y Polonia.

 

Nuestro té es reconocido a nivel mundial por permanecer traslúcido en la infusión fría, por su elevado contenido de polifenoles, por su color y su inocuidad. Hace unos años se está desarrollando el nicho de mercado de té en hebras, por parte de sommeliers de té.

 

Desde el 30 de marzo de 2019, Argentina cuenta con 16.538 hectáreas certificadas por Rainforest Alliance, Red de Agricultura Sostenible, plantada con té; esto representa alrededor del 41% del área total. Alrededor de 15% de superficie implantada con clones de té.

 

Es interesante que en Argentina existen actualmente instituciones que brindan capacitación en diversos temas relacionados con el mundo del té. Sus programas incluyen historia del té, técnicas de procesamiento, metodología de análisis sensorial, ceremonias específicas, protocolo y servicio de té, según el tipo y origen particular, entre otros temas.

 

Estas actividades siguen la tendencia «gourmet» en los nichos de mercado observada en otros productos alimenticios y generan nuevas necesidades de consumo. Estos resultados en la amplia gama de té y presentaciones y propuestas culinarias que se ofrecen en restaurantes y hoteles con interesantes oportunidades de maridajes y experiencias para los clientes.

 

Fuente: economis.com.ar

 

🌱 🍵

#TéArgentino #TéMisionero #Té #TeaLover #YerbaMate #MateArgentino #MateMisionero