· 

El té misionero se consolida en el mercado norteamericano

Con calidad y presencia, Argentina sigue siendo una de las principales exportadoras. Se apunta a nuevos productos, como las bebidas con proteínas, para seguir en auge.

El té argentino -y misionero, especialmente- continúa posicionándose en el mercado mundial, con calidad y presencia. Con Estados Unidos como principal comprador internacional, el producto es reconocido entre otros grandes del sector, como China o India. Y aunque en números, las exportaciones argentinas son mucho menores que la de esos países productores, los empresarios locales apuntan a seguir creciendo y marcando la diferencia, ubicando a Latinoamérica y la región dentro del contexto tealero global.

 

En ese marco, una comitiva de empresarios del sector del té argentino viajó a Estados Unidos para ser parte de la 12ª Conferencia Anual del Té de Norte América. Esta Conferencia de Té anual es organizada por Estados Unidos y Canadá, las dos asociaciones en conjunto, quienes invitan a todos los productores que proveen a estos países principalmente del producto; por ello, asisten  los principales elaboradores de todo el mundo como China, Kenia e India y también los principales compradores, sobre todo de Estados Unidos. En esta oportunidad, hubo informes, debates e intercambio de información con compradores, quienes se mostraron atentos al futuro de este milenario producto dentro de Argentina, desde donde se sigue conquistando segmentos.

 

Las firmas Klimiuk Infusiones, Las Marías, Casa Fuentes-Finlays, Las Treinta, Valmitrán y Don Basilio, participaron del encuentro que se realizó en Miami junto a los principales jugadores del té a nivel mundial.

 

En diálogo con El Territorio, Jonathan Klimiuk, empresario de Klimiuk Infusiones, relató acerca del viaje y los detalles de las reuniones que mantuvieron en pos de seguir ganando terreno dentro del mercado.

 

“Estaban los principales compradores de ese país. Y fuimos nosotros que somos los principales exportadores de té argentino. Además, había té de India, de China y otros mercados. Se hace una evaluación del té a nivel mundial y de lo que es el consumo interno de Estados Unidos y Canadá. También se hace una evaluación de cada mercado que le provee”, explicó respecto del trabajo que se llevó adelante.

 

También así, se expuso sobre los nuevos productos que se encuentran en auge en Norteamérica con base en té. “Las bebidas con proteínas hoy representan el furor en Estados Unidos y está creciendo mucho el consumo. Entonces entendemos que hay que apuntar a ese segmento con el té, como lo está trabajando la gente allá”, determinó Klimiuk.

 

Además, sostuvo que “del informe global también se desprendió que China está creciendo a niveles productivos muy grandes, se produce a nivel mundial 6 mil millones de kilos, de los cuales este país produce la mitad de eso, creció mucho en los últimos años. Lo bueno es que ellos consumen mucho también”.

 

Preocupaciones

En ese sentido, acotó que la principal preocupación de los norteamericanos tiene que ver con “la parte social y económica que atraviesa el país, como también lo político”.

 

 Además, “se habló mucho del glifosato, les preocupa la prohibición porque ellos tienen cierta tolerancia para el mercado de Estados Unidos. Y en el FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, por sus siglas en inglés) que es el sistema que controla lo que ingresa a Estados Unidos, no hay un reemplazante que contamine menos y sea eficiente. Afirman que si se prohíbe el glifosato en Argentina se van a encarecer los precios”.

 

“El mercado estadounidense viene planchado con lo que es el consumo, se mantiene, no hubo crecimiento en los últimos años y eso hace que no podamos aumentar más los precios y que tengamos mucha competencia a nivel mundial”, recalcó Klimiuk.

Asimismo, adujo que “hoy tenemos concentrado 60, 65 por ciento del mercado de Estados Unidos; pero así como tenemos, Argentina sólo representa el 4 por ciento de la exportación mundial de té y nos pueden reemplazar fácilmente si aumentamos los precios con té de otros orígenes. Entonces es complejo para el mercado argentino de té”.

 

“Lo estamos hablando con el gobierno, creo que se va a llegar a una especie de entendimiento porque es clave para todo lo que es la industria tealera. Se les explicó a ellos que también estamos en diálogo, se hicieron notas y demás. Así que bueno, esa tranquilidad también se les transmitió a los compradores”, añadió.

 

Empero, desde Argentina “vamos trabajando y viendo todo lo que va a pasar en los próximos días en el país para ver cómo se conlleva la zafra y las ventas”.

 

“La mayoría de estos clientes con quienes nos reunimos allá nos vienen a visitar en noviembre y siempre en diciembre cierran su compra anual, así que veremos qué contexto tendremos en noviembre y diciembre en Argentina, pero tenemos una mirada positiva y seguimos trabajando para crecer como país exportador de este producto”, cerró Klimiuk.

 

Fuente: El Territorio

 

🌱 🍵 🧉

#TéArgentino #TéMisionero #Té #TeaLover #TeVerde #TeNegro #GreenTea #BlackTea #Tea #Argentina #Misiones #AlimentosArgentinos #ArgentinaFood #100AñosDelTéArgentino

KLIMIUK HERMANOS S.A.

Ruta Nacional 14 KM 903

CP: 3362 - Campo Viera

Misiones - Argentina

¡Seguinos!