· 

El Té Argentino dijo presente en la Conferencia Anual del Té de Norte América

Klimiuk Infusiones, Las Marías, Casa Fuentes-Finlays, Las Treinta, Valmitrán y Don Basilio, participaron de la 12ma Conferencia Anual del Té de Norte América que se realizó del 4 al 6 de octubre en Miami, Estados Unidos, con la participación de los mayores compradores y productores del mundo.

Con 55 millones de kilos de té negro exportados a Estados Unidos, el país ratificó su condición de máximo proveedor de materias primas al mercado norteamericano, -para utilizarse como base de Ice Tea, té helado saborizado-, pese a no haber incrementado su volumen “en los últimos 10 años”, admitió el empresario Jonathan Klimiuk en diálogo con Frontera Jesuita.

“En la Conferencia se hace un análisis general del mercado tealero, desde la producción al consumo. Argentina está estancada en la producción pero se mantiene firme en sus compromisos y credenciales. En el caso puntual de China, sigue creciendo de manera agigantada: produce 3 mil millones de kilos”, expresó el exportador tealero.

  • Campeones del mundo. Las Marías obtuvo la medalla de oro al mejor té de la Convención, “presentados para su degustación y evaluación”, dice la organiación. “Los jueces representan a todas las partes de la industria: importadores, envasadores y especialidades, y evalúan los tés en función de las hojas secas, las hojas húmedas, la apariencia, el sabor y el impacto general”.
  • Por otro lado, la firma Valmitrán, -establecida en Dos de Mayo, que sostiene ser “el exportador de té argentino con mayor diversificación de mercados” se alzó con el premio a la sustentabilidad, que juzgan las presentaciones dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La empresa misionera cuenta con certificación Rainforest Alliance para chacras y Cadena de Custodia, siendo auditados anualmente desde 2013.

No es la primera vez que el té argentino recibe galardones. Las Marías ya lo había hecho en 2015, 2017, 2019 y el año pasado, cuando se trajo dos medallas a Gobernador Virasoro. Pero fue la misionera Koch Tschirsch la primera argentina en alzarse con dos reconocimientos por dos grados de té negro presentados en la Conferencia en 2012.

En 2013, Las Treinta (de la familia Urrutia) también recibiría los dos méritos, y en 2017, un segundo lugar detrás de Las Marías, que se quedó con el podio. En 2016 y en 2018, en cambio, Don Basilio, alcanzaría los dos galardones por duplicado en cada ocasión, y en 2017, quedaría segunda detrás de Las Marías.

  • En el ranking general, en el top tres, Las Marías cuenta con 6 medallas; Don Basilio tiene 5 y Las Treinta, 3 premios; Koch Tschirsch sostiene dos y, por la reciente perfomanece en 2023, Valmitrán cierra el medallero con un valioso reconocimiento de la Conferencia. Argentina cuenta 17 reconocimientos en 11 ediciones de la Conferencia.

El mercado en Estados Unidos, entre las concluiones que dejó la Conferencia, pide bebidas con más proteínas y reglas claras. Todas las formas de consumo, -del saquito al té saborizado, de la taza al té helado-, pese a su alto nivel de antioxidantes no crecen en demanda como crece el consumo de bebidas funcionales y fortificadas.

 

Por otro lado, “ven con preocupación el enrarecido clima social y político del país”, advirtió Klimiuk. Y, en particular, lo que ocurre en Misiones con la prohibición del glifosato, ya que la Food And Drug Administration (FDA), -el organismo de control de Alimentos y Medicamentos-, no reconoce ningún sustituto aprobado en Estados Unidos. “No hay otro producto que reemplace al glifosato e impacta directamente en un incremento en el costo a corto plazo”, advirtió Klimiuk. “Lo ven con mucha preocupación. Es un mercado con fuerte competencia a nivel internacional. Somos muy chicos, apenas el 4% de la producción anual”.

“Expresamos que estamos en conversaciones con el Gobierno para encontrar una solución frente al glifosato” - Jonathan Klimiuk

 

 

Fuente: Frontera Jesuita

 

🌱 🍵 🧉

#TéArgentino #TéMisionero #Té #TeaLover #TeVerde #TeNegro #GreenTea #BlackTea #Tea #Argentina #Misiones #AlimentosArgentinos #ArgentinaFood #100AñosDelTéArgentino

KLIMIUK HERMANOS S.A.

Ruta Nacional 14 KM 903

CP: 3362 - Campo Viera

Misiones - Argentina

¡Seguinos!