· 

Misiones tiene la huella de carbono más baja en la producción de yerba y té comparada con otros países

Los investigadores del laboratorio del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), de Misiones, en un trabajo en conjunto llevaron a cabo un exhaustivo estudio sobre el impacto ambiental de la producción de té y de yerba mate. 

Producción de Té. Foto: Joaquin Valdez
Producción de Té. Foto: Joaquin Valdez

Los resultados del proyecto de investigación fueron presentados en el Silicon Misiones, ofreciendo datos concretos sobre la huella de carbono. Este proyecto de evaluación de huellas ambientales mediante el enfoque de análisis de ciclo de vida en las cadenas yerbatera y tealeras fue financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Misionera de Innovación en el marco de los proyectos federales de innovación 2022. 

 

Eugenio Micucci, químico y Jefe del departamento del NEA INTI, quien lideró la investigación destacó la importancia del estudio, y dijo que “la idea de este trabajo fue poder analizar el impacto ambiental que tiene la producción de té y  yerba mate en Argentina. Tomamos esa idea para este proyecto, porque la huella de carbono es el impacto ambiental que más conocemos, igualmente analizamos ocho impactos ambientales diferentes como por ejemplo la huella hídrica.  Queremos y necesitamos saber cuanto emitimos para ver cómo compensamos”.

 

Micucci explicó que el proyecto se centró en analizar los procesos desde el inicio hasta el final en ambas cadenas productivas abordando varios aspectos desde el consumo de la electricidad, el uso del agua y la cantidad de agroquímicos utilizados. Resaltó que el sistema de producción de yerba mate y té usa pocos agroquímicos comparados con otros lugares, y eso dio resultados favorables enormes. 

 

“Las conclusiones son muy buenas porque en Yerba Mate estamos solo acá en esta región, tenemos Argentina, un poco en Brasil y Paraguay, es decir no tuvimos muchos datos con qué compararnos, en cambio con el té si nos pudimos comparar contra otros países productores como China que es un productor milenario, también todos los países africanos y estamos muy bien respecto a ellos, nuestros impactos ambientales son cuatro, diez y hasta veinte veces menor que los países de producción tradicional”, preciso el químico. 

Producción de Té. Foto: Joaquin Valdez
Producción de Té. Foto: Joaquin Valdez

Sostuvo que Misiones es el principal productor de Té con un 90% de producción y en yerba mate con un porcentaje similar, argumento que la idea de esta investigación es visualizar el esfuerzo de la provincia en hablar de lo que es sustentable, y los resultados del mismo dejan en muy buena posición a la provincia.

 

“Para producir cualquier cosa que nosotros queramos, tiene un impacto ambiental, en este caso cuando hablamos de huella de carbono, medimos cuánto dióxido de carbono se libera en el proceso de elaboración de ambas producciones, desde el impacto que tiene el cultivo todo el sistema productivo hasta el paquete final de un kilo. Tomamos empresas testigos, trabajamos con dos yerbateras y con tres tealeras analizando puntualmente cada empresa, obteniendo datos sensibles, como los gastos que hacen y demás que no fue una tarea fácil pero pudimos hacerlo”, expresó Eugenio. 

 

Manifestó que este trabajo refleja la capacidad de la región para competir a nivel internacional, aprovechando su enfoque sostenible en la producción agroindustrial, y que la visión a futuro es extender estos estudios a otras producciones en la región y que la certificación es el próximo paso. 

 

Nicolas Daviña, presidente de la Agencia Misionera de Innovación, expresó su alegría por  generar un resultado del ciclo de vida. “Además del té, desde Misiones hemos acompañado financieramente a los efectos de realizar los estudios, que lo hicimos en forma conjunta con el INTI, que se validó con software internacionales para poder generar esta validación de los datos que representa la huella de carbono de yerba mate y té que nos dan resultados muy positivos en cuanto a la provincia de lo que es el impacto ambiental que implican las dos cadenas productivas más importantes de la provincia”.

 

Explicó en ese sentido que la identidad han dado impactos muy buenos en términos comparativos y en términos de la producción, de forma tal que implica que la política de la provincia es de proteger el medio ambiente, lo cual genera un resultado tangible y medible, algo que es muy bueno para todos los misioneros.

 

El ciclo de vida de la foresta industria,  Implica que la medición de la ciclovía va en toda la cadena productiva en el caso de la yerba y el té desde la producción hasta el paquete, entonces medimos cómo impacta todo el ciclo de vida, en cada una de las etapas del canal productiva midiendo 8 ciclos de vida completos de todo el desarrollo obteniendo resultados concretos.

 

“Vamos a continuar con la medición de ciclovías de la Foresto industrial, de forma tal de generar datos completos de las formas productivas de exportación de la provincia, entendiendo que en algún momento la medición va a ser un requisito para la exportación”, precisó Daviña.

 

Fuente: economis.com.ar

 

🌱 🍵 🧉

#TéArgentino #TéMisionero #Té #TeaLover #TeVerde #TeNegro #GreenTea #BlackTea #Tea #Argentina #Misiones #AlimentosArgentinos #ArgentinaFood #100AñosDelTéArgentino

KLIMIUK HERMANOS S.A.

Ruta Nacional 14 KM 903

CP: 3362 - Campo Viera

Misiones - Argentina

¡Seguinos!