· 

Dólar agro: advierten cuáles son los principales riesgos de la medida

La medida adoptada por el Ministerio de Economía de la Nación podría ser más funcional si es actualizable en el tiempo, ya que de lo contrario van a “terminar desfasados y con el mismo tipo de cambio”, remarcó Yonathan Klimiuk, productor de Té y Yerba Mate.

Las economías regionales comenzaron una carrera contrarreloj para poder alcanzar el beneficio de los $300 por dólar exportable. El Gobierno, a través del dólar agro que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, fijó una ventana hasta el 31 de agosto próximo para las 30 actividades por el momento contempladas. No obstante, la medida es cuestionada por el margen de tiempo y la cantidad de requisitos aplicables. Para algunos de estos sectores, la herramienta puede “ayudarlos a mostrarse competitivos” en el mundo unos pocos meses, pero necesitan que el valor sea actualizable cada mes y extensivo en el tiempo.

 

Antes de que una economía regional pueda ingresar al nuevo esquema, primero tiene que cumplir con ciertos requisitos y acuerdos de precios para el mercado local que establezca la Secretaría de Comercio, así como también las condiciones que determine el Ministerio de Economía. El tipo de cambio fijo hasta fin de agosto se convierte en un interrogante para muchos que insisten con “la baja de retenciones”.

 

Yonathan Klimiuk es productor de té en la provincia de Misiones. Allí sacan 4 millones de kilos que envían a 12 países, cuyo principal mercado es Estados Unidos. La herramienta, contó, es funcional si es actualizable en el tiempo, ya que de lo contrario van a “terminar desfasados y con el mismo tipo de cambio”.

 

El dólar diferencial hace que el productor reciba por cada brote de té US$0,10, es decir, $20, y ahora va a cobrar $30 de la última cosecha de té. El sector ya venía soportando los costos con un dólar de alrededor de $300. A medida que esto vaya transcurriendo, necesitamos que sea actualizable. Si es hasta el 30 de agosto, que se vaya incrementando el porcentaje, si no vamos a terminar con el dólar que no va a ser competitivo nuevamente”, describió.

 

El valor del dólar estaba afectando de una manera fuerte. “Estábamos quedando fuera del mercado y con los costos que teníamos era imposible llevar la cosecha adelante, pero queremos que este diferencial abarque hasta diciembre, porque agarra la parte productora de la cosecha de abril y la primera de noviembre de la próxima campaña”, explicó.

 

Misiones produce 80 millones de kilos de té, de esto se exporta el 95%. La Argentina representa el 3% de la producción mundial. En Estados Unidos se concentra casi el 70% de las exportaciones.

 

“Con los costos que teníamos en dólares se nos venía complicando la competitividad con otros países grandes como India, China, Kenia, Sri Lanka. Veníamos buscando alternativas desde el sector primario, para tratar de gestionar un dólar diferencial, porque estábamos muy golpeados con los costos. Este diferencial nos ayuda mucho para soportar los costos e incrementos que teníamos. Esto es un oxígeno para esta época del año que nos permitirá ser competitivos y seguir manteniéndonos”, extendió.

 

Fuente: La Nación Campo

 

🌱 🍵 🧉

#TéArgentino #TéMisionero #Té #TeaLover #TeVerde #TeNegro #GreenTea #BlackTea #Tea #Argentina #Misiones #AlimentosArgentinos #ArgentinaFood #YerbaMate #MateArgentino #MateMisionero #YerbaMisionera #TomaMate #Mate #MisionesArgentina #Argentina #Misiones #AlimentosArgentinos #ArgentinaFood #YerbaMateArgentina

KLIMIUK HERMANOS S.A.

Ruta Nacional 14 KM 903

CP: 3362 - Campo Viera

Misiones - Argentina

¡Seguinos!