· 

Misiones exportará té, yerba, tabaco y madera a 300 pesos por dólar

Klimiuk Infusiones agradece al Gobernador de la Provincia de Misiones Oscar Herrera Ahuad y al Ministro del Agro y la Producción Facundo López Sartori por la gestión y la entera predisposición de sumar acciones hacia el sector productivo misionero en pos de un beneficio colectivo.

Misiones exportará té, yerba, tabaco y madera a 300 pesos por dólar. El ministro de Economía, Sergio Massa, hizo ayer el anuncio ante funcionarios de distintas provincias.
Misiones exportará té, yerba, tabaco y madera a 300 pesos por dólar. El ministro de Economía, Sergio Massa, hizo ayer el anuncio ante funcionarios de distintas provincias.

El dólar agro que establece un tipo de cambio diferencial y temporal para una serie de complejos agroindustriales, entre ellos el sojero y producciones de economías regionales, fue anunciado ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa. Las medidas serán implementadas a través de tres decretos de necesidad y urgencia, con un dólar a 300 pesos (de los 210 actuales) y con el fin de incentivar la liquidación de exportaciones de soja por 45 días y de productos de economías regionales por 90 días.

 

De esta manera, el denominado Programa de Incremento Exportador se extenderá desde este lunes 8 de abril hasta el 24 de mayo para la cadena sojera y hasta el 7 de julio para las exportaciones de economías regionales que se irán incorporando.

 

“Desde mañana -por hoy- y hasta el próximo viernes vamos a ir incorporando una a una a las economías regionales, que tienen tres condiciones para acceder a esta rueda especial de tipo de cambio exportador. Primero participar del programa de Precios Justos, segundo mantener empleo, y tercero garantizar volumen y abastecimiento de los productos que se comprometen en el programa de Precios Justos”, anticipó ayer el ministro  Massa en un encuentro que encabezó en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda.

 

En representación del gobierno de Misiones, el ministro del Agro, Facundo López Sartori, destacó que “las cuatro economías principales de Misiones están incluidas, por gestión del gobernador Oscar Herrera Ahuad. Debemos cuidar el mercado interno, pero lo importante es que las cuatro principales cadenas están integradas”.

 

De esta forma quedaron incluidos los sectores de la yerba mate, el té, el tabaco y la madera. Los detalles operativos del decreto serán trabajados por el Ministerio del Agro de Misiones con el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

 

“Respaldamos como gobierno provincial a la decisión del ministro Massa de generar condiciones para la exportación competitiva de nuestras economías regionales como ser yerba mate, té, tabaco y la industria forestal. Destaco el trabajo de Juan Bahillo y Matías Tombolini”, remarcó en su cuenta de la red social Twitter el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

 

Minutos antes, el diputado provincial y conductor del Frente Renovador, Carlos Rovira, destacó: “Zona especial productiva e industrial de Misiones primer paso: dólar diferencial para los productos misioneros”.

 

Las economías regionales son consideradas como las principales empleadoras, por eso también en Misiones se insiste con la implementación de la Zona Aduanera Especial.

 

Desde la cartera económica proyectan con esta medida en todo el país ingresar cerca de 7.000 millones de dólares a las reservas.

 

Repercusiones en Misiones

 

Representantes de los sectores público y privado de la provincia manifestaron ayer su agrado con la nueva herramienta oficial que eleva de $210 a $300 el valor del dólar para las exportaciones que se realizan en las distintas economías regionales del país y que las equipara con el valor del dólar soja, que también fue reeditado. 

 

“Nos parece algo sumamente positivo, porque se trata de una medida que mira a lo que se produce en el interior del país, que no es sólo el cultivo de soja, sino que es ese gran trabajo argentino que se da en todas las provincias y que ahora será beneficiado con un dólar más competitivo”, explicó López Sartori a El Territorio.

 

Seguidamente añadió que “este nuevo valor del dólar para las economías regionales es el que viene solicitando el gobernador Herrera Ahuad desde hace tiempo para nuestros productores de yerba, té, madera y tabaco y que felizmente ahora se implementará”.

 

López Sartori y el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym), Juan Szychowski, fueron los representantes misioneros en el acto convocado por el gobierno nacional en el Ministerio de Economía, para escuchar los anuncios oficiales de manera presencial.

 

“Se trata de una serie de medidas muy beneficiosas para el sector yerbatero misionero porque significa mejor pago para las exportaciones con un dólar diferencial. Si tomamos las exportaciones del año pasado, que fueron de 40 millones de kilos de yerba producida en nuestra provincia, con este nuevo dólar ingresarían a nuestro territorio $4.000 millones más”, explicó el titular del Inym.

 

En tanto, el empresario maderero de Misiones y presidente de Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), Román Queiroz, señaló a El Territorio  que “todo lo que signifique apuntalar la producción local para incrementar las exportaciones es algo que nuestro sector viene reclamando hace bastante, porque se trata de ventas que cayeron fuertemente y necesitamos reactivar”.

 

Seguidamente dijo que “un dólar pensado para que las economías regionales tengan mejor perfil al momento de salir a vender fuera del país sin dudas ayuda, pero también vemos que es una solución de corto plazo y que después del 31 de agosto no hay certeza de qué podría ocurrir. Es sólo para pasar el invierno”.

 

En ese sentido, el empresario dijo: “Lo que realmente necesita nuestro sector son políticas de Estado que se sostengan a lo largo del tiempo porque eso permite tener una visión a largo plazo que necesitan las empresas al momento de emprender. Se hace complicado estar siempre a los saltos de parche en parche sin la estabilidad necesaria para proyectar un crecimiento sostenido en el tiempo”. 

 

Destacan que genera alivio

 

“Es una mirada de ayuda del Estado a los productores afectados por la sequía, que en el caso de Misiones vemos con muy buenos ojos porque significará un gran alivio”, explicó a El Territorio el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán.

 

Destacó que “si bien no son medidas definitivas, sino temporales con fecha de vencimiento para el 31 de agosto, significan una inyección de vitamina para las economías regionales tan necesitadas de todo tipo de incentivos que las ayuden a crecer”.

 

En el caso específico de la economía regional misionera, Safrán explicó que “están contempladas todas las actividades matrices que forman parte de nuestro sistema productivo que se verán beneficiadas por todas las ayudas contempladas en el programa de incentivo al incremento exportador”.

 

Recordó que “por ahora tenemos sólo los anuncios y hay que esperar para ver la letra de los decretos y sus posteriores reglamentaciones para conocer en detalle la implementación de los beneficios, pero a juzgar por lo que se anunció oficialmente, es algo que va en sintonía con los pedidos elevados desde Misiones para que se contemple la realidad de las producciones de nuestra región”. 

 

Fuente: El Territorio

 

🌱 🍵 🧉

 

#TéArgentino #TéMisionero #Té #TeaLover #TeVerde #TeNegro #GreenTea #BlackTea #Tea #Argentina #Misiones #AlimentosArgentinos #ArgentinaFood #YerbaMate #MateArgentino #MateMisionero #YerbaMisionera #TomaMate #Mate #MisionesArgentina #Argentina #Misiones #AlimentosArgentinos #ArgentinaFood #YerbaMateArgentina

KLIMIUK HERMANOS S.A.

Ruta Nacional 14 KM 903

CP: 3362 - Campo Viera

Misiones - Argentina

¡Seguinos!