· 

Productores aguardan con cautela las definiciones sobre el dólar diferencial

Sectores productivos de Misiones afirman que la espera de herramientas nacionales se hizo demasiado larga. Piden que la medida se aplique por un tiempo razonable. El gobernador volvió a solicitar el tipo de cambio al ministro de Economía de la Nación.

Las economías regionales misioneras, como la del té, atraviesan un momento de incertidumbre. Foto: Natalia Guerrero
Las economías regionales misioneras, como la del té, atraviesan un momento de incertidumbre. Foto: Natalia Guerrero

Se estima que en los próximos días el Gobierno nacional anuncie finalmente el nuevo dólar diferencial para las economías regionales. En las esferas políticas ligadas al Ejecutivo nacional, y puntualmente al Ministerio de Economía encabezado por Sergio Massa, se habla de que el ansiado pedido llegaría el miércoles. Mientras tanto, los sectores productivos de la provincia aguardan ansiosos su implementación, estipulada para el mes de mayo.

 

Se trata de una medida que el gobierno provincial junto a los productores de la provincia vienen realizando desde el año pasado, con el fin de intentar paliar de alguna manera las desigualdades del mercado internacional y la escalada inflacionaria que impiden la exportación de productos como té, tabaco y maderas, entre otros. El mismo gobernador Oscar Herrera Ahuad planteó e insistió en la necesidad de la herramienta, teniendo en cuenta la condición de Misiones como provincia fronteriza, productiva e industrial.

 

Incluso en la jornada de ayer, el mandatario volvió a pedir al ministro Massa que se aplique la medida, remarcando que se requiere “un tipo de cambio diferencial que contemple al sector Forestal, Tabacalero, Tealero y Yerbatero. El complejo momento de la economía, los precios en dólares y la inflación no favorecen nuestra economía regional”.

 

Por su parte, desde los diferentes sectores se encuentran expectantes aunque también frustrados, pues en algunos casos, la medida llegará un poco tarde. Desde el sector cooperativo del tabaco, argumentaron esta realidad e indicaron que febrero es el mes de compra, por lo que si se implementa en mayo como está pensado alivianará pero no logrará ayudar de la manera en que se esperaba al sector.

 

Tabaco complicado

Jorge Kappaunn, presidente de la Cooperativa Tabacalera de Misiones, explicó a El Territorio las vicisitudes que atraviesa la actividad y manifestó que aunque el dólar podría ayudar a las empresas, no ocurrirá lo mismo con las cooperativas o al menos no de la forma que se esperaba, debido a la etapa del año en la que se aplicará la medida.

 

“Creímos que el dólar iba a salir en diciembre y ahí sí el impacto sería totalmente positivo para las empresas y productores, se hubiera podido pagar más de lo que se pagó. Para las empresas que tienen dinero en pesos y pueden pagar tabaco sin tomar créditos les viene bien, pero para nosotros que somos cooperativas de productores que tenemos que solicitar préstamos para afrontar la compra de tabaco, que salga ahora en mayo es un impacto negativo”, indicó.

 

Y seguidamente, explicó: “Desde diciembre venimos pidiendo y si sale para mayo es tarde porque la compra de tabaco se empieza en febrero y el precio de la compra del tabaco al productor, como también los costos del proceso, significan más del 70 por ciento del valor total de la venta.  Entonces, los préstamos en pesos no podemos tomar porque las tasas son muy altas, por lo que debemos tomar préstamos en dólares o anticipos del cliente para hacer frente a la compra del tabaco a los productores. El impacto que va a generar a la actividad tabacalera va a ser muy poco, y negativo para nosotros”.

 

Asimismo, mencionó que uno de los grandes problemas es el contrabando de tabaco a Brasil por las asimetrías del real con el peso. “Tuvimos que pagar un alto precio para que el productor deje su tabaco acá e igualmente el 40 por ciento de la producción se fue para Brasil, lo que perjudica enormemente a las empresas que trabajan en Misiones”, adujo.

 

Al igual que todos los sectores productivos, Kappaunn insistió en que la medida sea por más de tres meses para que tenga un efecto real. “El cliente nos dice que nos pide que embarquemos el producto en agosto, septiembre y octubre. Y si va a ser para tres meses, a lo mejor no podremos estar dentro de los tres meses que el gobierno te da. Por eso, es muy difícil y dependemos del mercado internacional. Un productor primario minifundista tiene que competir con el dólar retrasado, el 12 por ciento de retenciones a la exportación y las asimetrías con Brasil. Lo vemos muy complicado”, sostuvo.

 

Té y yerba a la espera

Por su parte, el es uno de los sectores productivos que mayor demanda exportadora tiene, por lo que esperan la medida hace tiempo. El empresario tealero Jonathan Klimiuk remarcó que aunque la cosecha se encuentra mejor que el año pasado, “el dólar que no es competitivo hace más daño que la sequía en el sector tealero y en otras economías regionales”.

 

“Estuve hace dos semanas en Buenos Aires, hablando con gente de producción allá. Sabemos que saldría para nueve economías regionales de las cuales tres son misioneras: yerba mate, tabaco y té. Habíamos pedido que sea hasta diciembre para que incluya la última cosecha de té en abril y el inicio de la próxima cosecha, pero nos indicaron que iban a implementar algo general para las nueve economías. Por menos de tres meses nos complica, así que esperemos que sea por más tiempo”, ratificó.

 

Mientras que aseveró que no se sabe ningún detalle de cuánto tiempo durará como tampoco cuánto será el monto del dólar diferencial. “Esperemos que sea arriba de los 300 pesos, por los costos que tuvimos en dólares. Estamos ansiosos esperando eso”, dijo.

 

Por su parte, en San Pedro, un municipio que anualmente produce miles de kilos de hoja verde de yerba mate y té, los colonos ven con buenos ojos que existe un dólar diferenciado, pese a que en la zona rural son casi nulos los casos de productores que manejan exportaciones. “La parte productiva maneja muy poco el dólar, sería bueno saber cómo ese dólar diferenciado viene a influenciar en el producto primario, por ejemplo la hoja verde; y si bien poco más del 30% del consumo de yerba es exportado, la expectativa es que traiga beneficios al sector”, indicó al respecto el productor Ariel Steffen.

 

Fuente: El Territorio

 

🌱 🍵 🧉

#TéArgentino #TéMisionero #Té #TeaLover #TeVerde #TeNegro #GreenTea #BlackTea #Tea #Argentina #Misiones #AlimentosArgentinos #ArgentinaFood

KLIMIUK HERMANOS S.A.

Ruta Nacional 14 KM 903

CP: 3362 - Campo Viera

Misiones - Argentina

¡Seguinos!