· 

Empresarios y productores misioneros reclaman el "dólar té" ante la creciente pérdida de mercados

La segunda edición del “dólar soja” intensificó el reclamo de los productores y exportadores tealeros de Misiones por una versión similar o algo así como un “dólar té” que permita mejorar la competitividad del sector.

 

Oscar Herrera Ahuad - Carolina Okulovich - Jonathan Klimiuk - Cristian Klingbeil - Facundo López Sartori - Fabián Laban
Oscar Herrera Ahuad - Carolina Okulovich - Jonathan Klimiuk - Cristian Klingbeil - Facundo López Sartori - Fabián Laban

 

Cabe recordar que cuando un exportador vende al exterior debe -obligatoriamente-, vender sus divisas al Banco Central por las cuales recibe una cotización que hoy está en 168 pesos. En cambio, los sojeros hoy están recibiendo 230 por cada dólar que ingresan al sistema.

 

El té, al igual que la soja, es una producción que en casi su totalidad se exporta al exterior y genera divisas para el Banco Central. Por eso empresarios del sector advierten que no apuntalar a estas exportaciones, termina redundando en menos dólares para el BCRA, amén de poner en jaque puestos de trabajo en la tierra colorada.

 

“Hoy no hay parámetro de nada, por lo cual es complicado. Si tuviéramos un dólar cercano al dólar soja, estaríamos hablando de otros números. Un dólar soja hoy nos estaría dando un buen aire”, dice Cristian Klingbeil, productor tealero y referente de la Asociación de Productores Agrarios de Misiones (APAM). 

 

“Necesitamos que se considere un tipo de cambio diferencial”, confirmó Carolina Okulovich, de Don Basilio y titular de la CETA (Cámara de Elaboradora de Te de Argentina).

 

En el Gobierno provincial también le reclaman a la Nación un tipo de cambio diferencial en las reuniones que el gobernador Oscar Herrera Ahuad mantiene con Sergio Massa y el resto del equipo económico.

 

Hace una semana, el mandatario se refirió al problema del atraso cambiario públicamente. Fue el jueves de la semana pasada cuando entregó créditos a tasas blandas a media docena de empresarios del sector forestal.

 

“Siempre tenemos que estar parados en la realidad para ir convencidos a tratar de modificarla (en despachos nacionales), tenemos un dolar retrasado, y las dificultades para importar herramientas para la producción, todos los días estoy reclamando (liberación de divisas) para importar”, dijo Herrera Ahuad, en un acto en Sala de Situación de la Casa de Gobierno.

 

El ministro del Agro, Facundo Sartori, también explicó en una entrevista con Plan B el mes pasado que el retraso cambiario genera una gran pérdida de competitivdad y el gobierno provincial inyectó este año más de 1.000 millones de pesos para tratar de que los productores chicos no se retiren de la actividad.

 

Combustible, energía

 

Tanto desde la producción como desde la industria, los referentes coinciden en que hay “cuestiones de base” que deben ser abordadas y resueltas desde la Nación. Por ejemplo, el valor del combustible, la disponibilidad de la energía y la posibilidad de acceder a determinados beneficios impositivos dada la condición transfronteriza de Misiones. 

 

“El costo del combustible pega muy fuerte precio parejo en todo el país, no podemos ser discriminados de esa forma”, dijo Klingbeil y adelantó que para esta semana se organizaron distintas asambleas de productores en la zona centro y de ellas se surgirían algunas protestas dirigidas específicamente al Gobierno nacional. 

 

Fabián Laban, productor y referente de Federación Agraria, remarcó que “el combustible, los fertilizantes y los repuestos para la maquinaria agrícola suben bruscamente a valor del dólar blue y nosotros sabemos que tenemos un té a un dólar de 160. Además, suben Rentas, AFIP y los precios del contador. Para el colono queda cada vez menos”.

 

Diálogo con Massa

 

“Necesitamos una charla con Massa para conseguir un dólar diferenciado. Este dólar nos está matando, vamos a salir perjudicados todos los productores porque no hay forma de llegar a fin de mes. Para colmo este año arrancó tarde la cosecha, la brotación no viene como debería, muchos secaderos no se ponen las pilas para pagar lo que deberían. Además, desde la industria nos dicen que la provincia no les dió los beneficios que les tendría que dar”, agregó.

 

El pasado mes de agosto el Gobierno provincial anunció una batería de acciones para los tealeros, incluyendo: la compensación en Aportes No Reintegrables (ANR) para la compra de fertilizantes, una bonificación del 30% de la tarifa eléctrica por el plazo de 6 meses, gestión con prestadores de Energía Misiones la rápida rehabilitación de la potencia mínima contratada, cupos de combustibles y la gestión con Agencia Tributaria Misiones (ATM) de la exclusión rápida de los regímenes de percepción y exclusión rápida de aquellos que tengan importantes saldos a favor. 

 

Lo cierto es que algunas medidas avanzan. La entrega de fertilizantes se realizó con productores y la subvención de energía ya estaría incluída en la factura del mes de noviembre, y los industriales podrían ver ya el 30% de descuento bajo el ítem “Decreto Provincial”. 

 

Pero, hay otras medidas que aún esperan definiciones. “Faltan aclarar puntos de los impuestos provinciales, cosa que se había hablado con el Gobernador, Safrán y Wellbach. La reunión fue en agosto, estamos en diciembre y aún no sabemos cómo va a ser ese tema”, remarcó Klingbeil.

 

Jonathan Klimiuk, exportador de Campo Viera, contó a Plan B que esos beneficios del Gobierno provincial son históricos para el sector: “generaron aportes como nunca antes” pero resaltó que es preciso sincerar el tipo de cambio. 

 

“Venimos buscando alternativas y gestionando un tipo de cambio más competitivo para exportación. Con el dólar que lanzó Massa para las economías regionales pensamos que estaríamos incluidos, pero no fue así. Estuvimos charlando con Sartori -ministro del Agro de la provincia- para ver si podemos incluir al té dentro del dólar de economías regionales, pero aún no hay respuestas”, explicó. 

 

“Nos preocupa como sector porque venimos muy retrasados con el tipo de cambio. el 95% de la producción se exporta. Nuestros competidores son muy grandes, nosotros somos el 3 o 4% de la producción mundial por lo cual debemos cuidar mucho los mercados que conseguimos y con los que trabajamos actualmente”, ultimó. 

 

Por otra parte, la reunión de COPROTÉ que en principio estaba prevista para esta semana con el objetivo de actualizar los precios, finalmente se postergó para la semana próxima, tiempo en el cual se esperan más novedades de otros temas centrales, como el subsidio de la energía.

 

Fuente: Plan B Misiones

 

🌱 🍵 🧉

 

#TéArgentino #TéMisionero #Té #TeaLover #TeVerde #TeNegro #GreenTea #BlackTea #Tea #Argentina #Misiones #AlimentosArgentinos #ArgentinaFood

KLIMIUK HERMANOS S.A.

Ruta Nacional 14 KM 903

CP: 3362 - Campo Viera

Misiones - Argentina

¡Seguinos!