· 

Cosecha tardía y tipo de cambio desfavorable: las problemáticas que enfrenta el sector tealero en Misiones

La cosecha de té en Misiones comenzará más tarde de lo habitual, debido a la helada tardía que se registró en distintos puntos de la provincia, no obstante, desde el sector se muestran optimistas: “Esperemos mejorar los precios y contar con una zafra de buena calidad”, dijo el productor tealero, Jonathan Klimiuk.

Cabe señalar que la cosecha normalmente comienza los primeros días de octubre, sin embargo, este año iniciará a comienzos de noviembre, luego de casi 50 días de demora.

 

Y es que el clima tiene un gran impacto en la producción; por esta razón se espera que los pronósticos que anuncia este año no se concreten, ya que los años anteriores la provincia sufrió una fuerte sequía que dañó las plantaciones.

 

De igual manera, según el productor, la expectativa es muy buena, dado que para esta cosecha la Comisión Provincial del Té (CoProTé) logró un acuerdo histórico y fijó los montos con el sector primario y el industrial, con la intervención del Estado provincial. “El gobierno provincial aportó muchísimo dinero a través de fertilizantes para los productores a menos del 50% del valor real”, agregó.

 

Klimiuk indicó que cada productor recibió una bolsa del fertilizante “Urea” de 25 kilos a $2.000, la cual se usará en enero del 2023 y permitirá fertilizar el té en Misiones. “Por los costos era inviable, con la ayuda del gobierno provincial será posible fertilizar los teales”, consideró Klimiuk.

Aun así, el sector buscará mejorar el precio del té para su venta al exterior, ya que además de la inflación interna del país, hubo poco acompañamiento en la evaluación del tipo de cambio oficial del dólar. De este modo actualmente los productores negocian nuevos contratos anuales que cerrarán entre noviembre y diciembre del corriente año.

 

Asimismo, el precio oficial del té es de 14,75 dólares, sin embargo, el 9 de noviembre, la CoProTé realizará una nueva reunión donde se evaluarán estas cuestiones y a medida que el tipo de cambio aumente, los precios del brote de té lo acompañarán. “Debido a la inflación siempre faltan mejores precios para la materia prima”, comentó Klimiuk.

 

Con respecto a la influencia del clima en la producción, a partir de su acompañamiento desde el sector esperan una buena rentabilidad en su cosecha. Asimismo, el productor consideró que el cese del fenómeno meteorológico “La Niña” sería lo ideal para esta nueva etapa, teniendo en cuenta los padecimientos de los años anteriores que culminó en la histórica sequía del verano 2022. Sin embargo, el productor tealero comentó que la provincia contó históricamente con un clima tropical ideal para la producción del té y por eso, esperan que el clima misionero se normalice.

 

Aun así, Klimiuk volvió a insistir en que “el tipo de cambio es lo fundamental para el sector, de manera que se prepararon informes para el Gobierno nacional con el incremento del costo de producción que impactará el precio del té”. Cabe señalar que la utilización de fertilizantes, combustibles, energía y de fletes es fundamental para la cosecha.

 

Por otra parte, este año la inversión en dólares fue mayor que la devaluación del tipo de cambio, por lo que la brecha para que el monto ideal para que el sector pueda absorber los costos aún continúa siendo grande.

 

Además, tras su participación en la Convención del Té en Canadá, Klimiuk anticipó que este año las visitas de los clientes para cerrar los contratos serán en noviembre. “Esperemos mejorar los precios y contar con una zafra de buena calidad” concluyó.

 

Fuente: MisionesOnline

 

🌱 🍵 🧉

#TéArgentino #TéMisionero #Té #TeaLover #TeVerde #TeNegro #GreenTea #BlackTea #Tea #Argentina #Misiones #AlimentosArgentinos #ArgentinaFood

KLIMIUK HERMANOS S.A.

Ruta Nacional 14 KM 903

CP: 3362 - Campo Viera

Misiones - Argentina

¡Seguinos!