· 

El tereré es el mejor aliado del verano y cada año suma más adeptos en todo el país

El tereré fue creado por los guaraníes y está muy vinculado a la cultura paraguaya, donde es muy consumido con distintos yuyos, mientras que en Misiones y el país se encuentran versiones de las más variadas. Misiones Online entrevistó a una somelier de yerba mate quien destacó este avance y, también vendedores de yuyos contaron cuáles son los favoritos en Posadas.

Karla Johan Lorenzo es sommelier de yerba mate y contó que, “el verdadero terere es el que crearon los guaraníes, la manera como ellos consumían la yerba mate. Y es la bebida emblemática de Paraguay, con agua fría y con yuyitos, por ahí la yerba hoy por hoy saborizada o compuesta, en cambio nosotros en el litoral copiamos un poco el consumo de ellos, y también tenemos nuestra versión misionera, con jugos naturales y artificiales. Un tereré más bien dulce”.

 

Lorenzo también se animó a compartir su receta a la cual llama, tereré del litoral, en “una jarra con agua fría, le agrego rodajas de lima, y menta, se deja reposar unos minutos y mientras se prepara el mate, que puede ser de vidrio, cerámica o acero inoxidable. Hielos abajo y por arriba yerba canchada”.

 

Mientras que los vendedores de La Placita, destacaron que los posadeños están muy acostumbrados a tomar tereré con distintos yuyos, y buscan la recomendación de cuáles son los más refrescantes. Entre los que se destacan la menta, cocú y hierba buena. También la yerba canchada.

En este sentido, Secundina Acosta, quien es la que más sabe de yuyos en el centro comercial, según sus colegas vendedores, aseguró que, “lo que se vende mucho para el tereré es la menta, hierba buena, y la cola de caballo. Que son todos remedios frescos”.

 

Doña Secundina, también recomienda distintos yuyos de acuerdo a las dolencias que puedan tener sus clientes, “la menta descansa, el mburucuya también. La cola de caballo, para los riñones y para retención de líquidos. Estos se pueden preparar tanto en agua fría o caliente. También Marcela llevan mucho porque es digestivo y evita la acides”.

Estos yuyos se pueden conseguir con precios que arrancan en los 100 pesos. También ofrece compuestos de distintos yuyos, en los cuales, “se pone menta, hierba buena, boldo. También hay un compuesto de 7 hierbas para el mate o el tereré”.

 

En el puesto de la Doña también se puede adquirir la tradicional yerba canchada a 200 pesos el medio kilo, y a 400 pesos el kilo.

 

Mientras que, Luis Almirón, dijo que “normalmente la gente viene a buscar el yuyo para el tereré por la resaca”, y agregó que, “yo vendo por gramos, alrededor de 100 gramos sale 200 pesos, hay gente lleva por menos. Y se puede poner en la yerba o en la jarra”.

Una infusión que se está poniendo de moda

Según Lorenzo, el tereré es una infusión, que “en la costa de Argentina durante el verano se está poniendo de moda. Además, las yerbateras se están animando a tener un producto con buena presentación, y con una molienda un poco más fina que la canchada, esos productos comerciales que están empezando a llegar a capital, también demuestran que hay un interés por parte del consumidor”.

 

“Siempre que hago catas, hago que las personas descubran el terere así, amargo, frio, fresco, sin agregarle ningún endulzante ni jugo. Para mi es el mejor camino para conocer el tereré, y después no podemos quedar ajenos a la cultura de consumirlo con jugos artificiales o naturales”, indicó la sommelier.

 

Y agregó que, “el gusto por el tereré es personal cada uno va ir descubriendo lo que más le gusta, por ahí la versión amarga y fresca te ayuda a combatir el calor en el verano. También es una manera de seguir consumiendo la yerba mate en diversas formas y permite seguir disfrutando la yerba mate en verano”.

 

Fuente: MIsionesOnline

 

🌱 🍵 🧉

KLIMIUK HERMANOS S.A.

Ruta Nacional 14 KM 903

CP: 3362 - Campo Viera

Misiones - Argentina

¡Seguinos!