· 

La COPROTÉ fijó en 9 pesos el kilo de té puesto en secadero

La Comisión Provincial del Té (Coproté) fijo esta mañana un precio de 9 pesos el kilo de té puesto en secadero para la zafra que comenzará el próximo 15 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de mayo.

En tanto, el precio de garantía para el té elaborado no tipificado (té en rama) con hasta 15% de palos, puesto en secadero para la presente zafra en 65 pesos por kilogramo.

 

El valor fue acordado por representantes de la industria, la producción y la provincia en una reunión celebrada hoy en Campo Viera, donde estuvo presente el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala.

 

“No estamos para nada conformes con este precio, es muy bajo, pero la situación económica es muy complicada”, señaló a Plan B, Cristian Klingbeil, referente de los productores tealeros.

 

Sin embargo, representa un logro importante el haber acordado un valor por consenso entre todos los actores de la cadena.

 

“Los grandes industriales habían propuesto 8 pesos, los productores 10 y se fue buscando el consenso y se llegó a 9, es muy bueno que haya una acuerdo en la mesa del Coproté”, explicó a Plan B, Renzo Klimiuk, de Klimiuk Infusiones.

 

El acuerdo preve, como siempre, la posibilidad de ajustar los valores en caso de que cambien las variables económicas (el dólar, una de las principales).

 

“Hay que estar atento porque se anuncia una seca importante para la primavera, que es cuando más lluvia necesitamos y ya venimos de dos cosechas anteriores con sequía, en cada uno hubo una merma del 15 por ciento de producción, casi todo el te de los depósitos está vendido, con demoras en las entregas porque los buques no están ingresando a la Argentina”, comentó Klimiuk, que está exportando a nuevos mercados como Polonia y Rusia.

 

Quiénes acordaron el nuevo valor

 

Por el sector primario estuvieron presentes Klingbeil (APAM), Marcelo Laban (Federación Agraria Argentina), Arnoldo Schmidt (Consorcio de Certificación Picada Africana), Sergio Cigelski (Consorcio Tealeros de Campo Viera). Por los elaboradores estuvo Fernando Andrés Acosta, de CETA y por los exportadores estuvo Carolina Okulovich.

 

En tanto, también participaron de la reunión celebrada en la Municipalidad de Campo Viera, Francisco Drozenski (Cooperativa 2 de Mayo) y Ernesto Wereszczuk (Cooperativa Picada Libertad). También firmaron Adolfo Zabal (UATRE), entre otros.

 

También hay que decir que el gobierno de la provincia sostuvo que, dentro de todo, trasladado al dólar oficial el valor que se logró por el té es de casi 9 centavos de dólar, una medida bastante razonable con los pedidos históricos. Eso si, hay que tener en cuenta que si se lo compara con el dólar libre o “blue”, ese valor prácticamente la mitad o 5 centavos de dólar (con un billete de 180 pesos).

 

Fuente: Actá de la Coproté (Campo Viera, 30-8-2021)


🌱 🍵 🧉

#TéArgentino #TéMisionero #Té #TeaLover #TeVerde #TeNegro #GreenTea #BlackTea #QuedateEnCasa #SomosResponsables

KLIMIUK HERMANOS S.A.

Ruta Nacional 14 KM 903

CP: 3362 - Campo Viera

Misiones - Argentina

¡Seguinos!