· 

Los saquitos de té, ¿es compotable?

¿ES COMPOSTABLE?

Los saquitos de té de tela usados pueden compostarse, al igual que ocurre con el té en hebras y con otras yerbas tales como el mate. Aportan minerales que son buenos para el preparado orgánico.

 

¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO?

Los saquitos de té están hechos de papel de celulosa pura, sin apresto o cola alguna, que se usa para filtrar. El papel y cartón filtro son productos porosos, exentos de fibras de madera, sin encolar, destinados a la retención de partículas contenidas en líquidos o gases. Se obtienen a partir de pastas de trapo o de pasta química o de una mezcla de estas pastas y también pueden contener fibras sintéticas o fibras de vidrio. La dimensión de los poros está determinada por la de las partículas que deben quedar retenidas. Se pueden citar principalmente los papeles y cartones filtro para la fabricación de saquitos (o bolsas) de té, filtros de café, filtros para el automóvil, papeles y cartones filtros de análisis, que no deben ser ni ácidos ni alcalinos y tener un bajo contenido de cenizas

 

¿QUÉ BENEFICIOS TRAE ESTE RESIDUO ORGÁNICO AL COMPOST?

Los restos de té favorecen y aceleran la descomposición de los elementos del compost y son un buen alimento para las bacterias que producen los ácidos necesarios para conseguir un buen compost.

 

¿CÓMO LO SEPARO PARA FACILITAR SU COMPOSTAJE?

Ya que los saquitos de té suelen venir identificados con etiquetas con tintas que pueden ser nocivas para el compost, lo mejor es incorporar el saquito con el hilo al preparado orgánico y quitar la etiqueta.  Si bien el papel se degrada en el compost (siempre y cuando no esté laminado o plastificado), muchas veces las tintas contienen químicos que son perjudiciales para lograr un compost 100% orgánico. Por otra parte, es recomendable drenar bien el agua antes de arrojar las hebras de té al compost.

 

¿SUBE O BAJA EL PH?

Las hojas secas, ricas en ácidos orgánicos, aportan generalmente valores bajos de pH.

 

¿CÓMO SE LO PUEDE REUTILIZAR?

Aquí algunas maneras de reutilizar los restos de té y alargar así su vida útil:

 

Mezclarlos con la tierra de macetas o cultivos para fortificarla con sus nutrientes, se pueden incorporar hojas, hebras de té o saquitos. También es bueno para las plantas regarlas con el agua resultante de hervir el té por segunda vez.

Como desodorante. En la heladera, colocando varios saquitos en algún contenedor, en el inodoro como repuesto de la canastita o en las cajas de arena o de piedritas de los gatos y en sus cuchas con solo espacir las hojas de té allí.

Como curativo. Al tener ácido tánco el té sirve como anti-inflamatorio para la piel, las bolsas en los ojos y las picaduras de insectos.

Como tintura. El té es un colorante natural que aporta un color sepia.

Sabías?

 

Existe un Programa de Reciclaje de Borra y Cascarilla de Café y Té que lleva adelante la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).  Este programa recolecta la borra de café y té en 11 de las cafeterías más importantes del país, para convertirlo, por medio del compostaje, en humus. Es recolectado y donado a la organización Cosechando Vida para su compostaje. El proyecto cuenta con el apoyo de la Red Argentina del Pacto Global Mundial.

 

Fuente: camarapapel.org.ar

 

🌱 🍵 🧉

#TéArgentino #TéMisionero #Té #TeaLover #TeVerde #TeNegro #GreenTea #BlackTea #QuedateEnCasa #SomosResponsables #YerbaMate #MateArgentino #MateMisionero

KLIMIUK HERMANOS S.A.

Ruta Nacional 14 KM 903

CP: 3362 - Campo Viera

Misiones - Argentina

¡Seguinos!