· 

Yonathan Klimiuk: “El té busca recuperarse en medio de la pandemia y la yerba mate pasa por un gran momento”

La pandemia por el coronavirus causó un impacto en las distintas actividades económicas de Misiones. En algunos, el golpe fue devastador y otros lograron sortear con éxito el tsunami. Nuestro gerente, hizo un análisis de cómo ha sido hasta el momento afrontar la situación compleja que deparó este 2020.

 

“Con el sector tealero habíamos comenzado la cosecha en octubre de 2019. Si bien por las condiciones climáticas venía con un rinde 25% menor, teníamos contratos en el exterior. Los principales envíos son en marzo. El mercado más importante es EEUU, donde se sintió fuerte el coronavirus, sobre todo en Nueva York. Las grandes cadenas que comercializan el ice tea (té frío) cerraron sus puertas. Eso llevó a que los envíos que teníamos programados para esas fechas se suspendieran y los contratos quedaran postergados hasta cuando esto pase. Nadie escapó de la situación”, reseñó en una entrevista con ENFOQUE.

Los hermanos Félix, Cristian y Jhony Klimiuk tienen a cargo la empresa familiar.
Los hermanos Félix, Cristian y Jhony Klimiuk tienen a cargo la empresa familiar.

Klimiuk admitió que “hoy, meses después, estamos con proyección de arrancar de nuevo con los envíos, que tendrían que retomarse en septiembre. Es mercadería de la cosecha anterior que tenía que haber sido despachada entre marzo y mayo”.

 

Pero aclaró que el escenario fue diferente en relación con la yerba mate. “Esa producción tuvo un muy buen momento. La oferta y la demanda hicieron que los valores superaran las expectativas de productores e industriales. Hay una buena perspectiva para adelante por el consumo que se viene manteniendo, que viene creciendo. Todavía sigue la cosecha, aunque estamos en los últimos días”, detalló en su análisis.

 

Comparó que “muchas empresas que dependían del té fueron afectados gravemente. En nuestro caso, compensó la buena temporada que tuvo la yerba”.

 

Admitió que “con el parate inicial, tuvimos que reorganizarnos y luego iniciar la vuelta con todos los protocolos de bioseguridad correspondientes, aprobados por las autoridades”.

El empresario comentó que “Klimiuk Tea viene trabajando hace muchos años en lo que es la difusión del té en el mercado interno. Si bien el consumo es el 5% de la producción total de té, este año creció bastante por la pandemia. Hubo mucha venta fronteras adentro. La gente que comercializa saquitos y té en hebras tuvo mucha demanda. Alentamos que ese sea el camino de crecimiento”.

 

Anticipó que “en el mercado interno queremos trabajar con un producto premium, con envasado nuevo, que es té en saquitos. Eso lo que queremos largar en breve”.

 

“A nivel internacional, con el consorcio exportador de té estuvieron visitando países árabes, Europa, el este puntualmente. Cada vez vamos creciendo más y la idea es volver a algunos mercados, que se perdieron en algún momento. La intención es llegar con productos que muestren la calidad de la producción argentina. Vamos a pasos firmes para seguir con la idea de firme de conquistar nuevos mercados”, sostuvo Klimiuk.

El té frío, una bebida alternativa y saludable

Aseguró que “el mercado argentino tiene un potencial enorme tanto para la infusión caliente como para el té frío. En EEUU, hace 20 años, manejaba el mercado el sector de las gaseosas, hoy el 88% lo hace el Ice tea. Por lo saludable, la gente va buscando otras alternativas. Y Argentina es uno de los países de Sudamérica que más gaseosa consume por cápita, de ahí que sea una alternativa saludable el té frío”.

 

“Chile consume 7 veces por cápita más té que nosotros. Tenemos que buscar la manera de incentivar el consumo. Y evitar esa supuesta pelea con el mate”, enfatizó.

 

Apuntó que en una temporada normal, “hablamos en Argentina de una producción de unos 80 millones de kilos de té. Se consume entre 4 y 7 en el mercado interno (en saquitos). Creció en el país el té en hebras. Aquí en Misiones trabajan con esa variedad pequeños productores de la Zona Centro y ya están abasteciendo a las principales casas de té de Buenos Aires, de Rosario y de Bariloche”.

 

“Misiones produce 95% de la producción de té, el resto corresponde a Corrientes. Nuestra empresa, puntualmente, registra una cosecha de 3 millones y medio de kilos. La idea es tener una pata en el mercado interno. Esto requiere tecnología e inversión”, confió el empresario.

 

Klimiuk Hnos SRL, con sede en la Zona Centro, cuenta hoy con más de 800 hectáreas destinadas a la producción de té generando empleo directo a casi 200 personas. “Hubo un acompañamiento del Estado provincial y nacional en este tiempo de pandemia, sobre todo en el tema de créditos blandos, porque es un sector que necesita indefectiblemente financiamiento crediticio”, remató.

 

Fuente: enfoquemisiones.com

🌱 🍵 🧉

 

#YerbaMate #MateArgentino #MateMisionero #Mate #TéArgentino #TéMisionero #Té #TeaLover #TeVerde #TeNegro #GreenTea #BlackTea #QuedateEnCasa #SomosResponsables

KLIMIUK HERMANOS S.A.

Ruta Nacional 14 KM 903

CP: 3362 - Campo Viera

Misiones - Argentina

¡Seguinos!