· 

La yerba en su mejor momento entre productos de economías regionales

La yerba mate se muestra como uno de los productos de las economías regionales con mayor movimiento productivo y comercial en el país. Así fue considerado ayer en un encuentro virtual entre expositores de la yerba mate, el sector lácteo, el vino argentino y las frutas de la Patagonia. 

Organizado por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (Capa), la videoconferencia sobre la actualidad de economías regionales contó con la participación de Ricardo Maciel, vicepresidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM ); Fernando Córdoba, tambero y presidente de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe; Raúl Ferragut ex productor y periodista especializado en el sector de peras y manzanas y Hugo Carmona Torres, vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Al inicio de las exposiciones Maciel explicó a los periodistas de varias provincias que seguían el evento que el aislamiento social por el coronavirus no impactó negativamente en el consumo de yerba mate. E incluso se vieron resultados positivos en la demanda interna. “El consumidor ha optado por una nueva forma de consumir, con el consumo individual del mate. Eso hizo que las compras no caigan y en los últimos dos a tres meses al menos el consumo se haya incrementado”, evaluó. 

El también representante de Misiones en el INYM recordó que en la actualidad los productores reciben entre 30 y 33 pesos por kilo de hoja verde. Y los precios se sustentan en la fuerte demanda del consumo y en la mayor alternativa de venta que se tiene a través del trabajo creciente de las cooperativas. 

Maciel recordó que en los últimos años gran parte de los pequeños productores se asociaron en cooperativas y lograron construir sus propios secaderos. En esa práctica los productores están teniendo mayores alternativas para poder negociar su producción y acceder a mejores pagos . “Después de muchos años, recién se viene recuperando el valor para el sector productivo. Por esto, estamos muy celosos de que los valores no decaigan y se mantengan. Y en ese escenario ver cómo los precios se pueden trasladar al sector comercial, en algún porcentaje, para que también el consumidor no se vea muy afectado”, planteó en relación al análisis actual que se está dando entre el INYM y Nación. 

Por otro lado, explicó que la yerba mate como producto exportable tiene muchas chances de seguir creciendo. “Nuestro principal mercado es Siria, que estuvo muy complicado en 2016 y 2017 por un conflicto bélico interno. A partir de la dispersión de ciudadanos sirios en otros países de la región, ayudó a que la yerba se difundiera en nuevos mercados. También ha crecido la demanda de España y de Estados Unidos y Chile. Y este año teníamos una expectativa muy importante en India, porque es un país que consume muchas infusiones”, comentó.

 

Fuente: elterritorio.com.ar

🌱 🍵 🧉
#YerbaMate #MateArgentino #MateMisionero #Mate #QuedateEnCasa #SomosResponsables

KLIMIUK HERMANOS S.A.

Ruta Nacional 14 KM 903

CP: 3362 - Campo Viera

Misiones - Argentina

¡Seguinos!