· 

“La exportación de té está prácticamente parada debido al Covid-19”

Foto: Frontera jesuita
Foto: Frontera jesuita

El sector tealero terminó con la zafra a principios de mayo. Sin embargo, debido al confinamiento obligatorio y a las medidas de prevención por el coronavirus,“un gran porcentaje de la exportación está parado, qué es lo que después le va a dar dinamismo de dinero”, aseguró Sebastián Oriozabala, Ministro del Agro y la Producción en Misiones en diálogo con Frontera Jesuita.

“Sabemos que es un sector que exporta a Chile, China, Estados Unidos, Europa y que hoy está en un momento en donde no sólo los países no compran, sino, que desde la maquinaria estatal -el sector exportación, aduana, puertos-, están parados o están trabajando con muy poco volumen. Quedan los lotes y los embarques parados así que está en esa situación”, dijo el ministro en diálogo con Carlos Vedoya Recio.

 

El ice tea estadounidense está paralizado

Carolina Okulovich, presidenta de la Cámara de Elaboradores de Té Argentino (CETA), dijo a Frontera Jesuita “hoy nos encontramos en la situación, en donde algunos clientes están pidiendonos demorar las cargas, justamente porque los mismos son proveedores de restaurantes o de cadenas de comida rápida principalmente en Estados Unidos, y no están logrando vender el producto. Por ende nos están demorando los embarques”.

 

“Ésto por supuesto que va a ocasionar a mediano plazo un problema financiero para la industria qué tomó pre-financiación de exportación para financiar la cosecha. Porque luego van a tener que afrontar el vencimiento y el pago de la misma y no van a tener el ingreso del cobro de la mercadería que en definitiva está quedando acá”, dijo la empresaria.

 

Jonathan Klimiuk, socio gerente de Klimiuk Infusiones explicó a Frontera Jesuita: “todos los clientes que consumen ice tea -té frío- fueron afectados y la suspensión de envíos en general son de 90 días, ya que la venta de ice tea está paralizada”.

 

Foto: MisionesOnline
Foto: MisionesOnline

“La venta de té para saquitos -que es menor el consumo en Estados Unidos-, sigue. Entonces hay un 60% de frenos en los envíos a este país. Para los otros destinos, tanto Europa como Rusia, siguen los envíos normales”, advirtió el productor tealero.

 

Helmuth Kummritz, del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones agregó que “la frontera con Chile está cerrada y también los otros mercados del té argentino como Malasia. Se está despachando muy poco y ésto va a generar un problema financiero, ya que se va a cortar la cadena de pago. Ese dinero no va a venir en estos dos o tres meses”.

 

El stock no sería un problema

Al reducirse la exportación de té, lo que podría preocupar es el sobre-stock para el año que viene. Pero según Klimiuk “la cosecha 2020 tuvo una baja de producción de aproximadamente 30% en general. Ésto se debe a las noches frescas y la falta de lluvias”.

 

 

“El clima hizo que se equilibre un poco la oferta y la demanda”, explicó el productor y agregó “por suerte no es tanta la producción para esta época, sino, se iba a ver afectada aún más la situación tealera”, reflexionó..

 

Fuente: Frontera Jesuita

 

🌱 🍵 🧉

#TéArgentino #TéMisionero #Té #TeaLover #YerbaMate #MateArgentino #MateMisionero #QuedateEnCasa #SomosResponsable

 

KLIMIUK HERMANOS S.A.

Ruta Nacional 14 KM 903

CP: 3362 - Campo Viera

Misiones - Argentina

¡Seguinos!