· 

Argentina se consolida como segunda productora mundial de alimentos orgánicos

El presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro, destacó a través de la página web del instituto, que Argentina ya cuenta con más de 3,2 millones de hectáreas certificadas de producción orgánica, lo que significa la segunda mayor superficie del mundo solo por detrás de Australia.

 

Según Geneyro, “es un rubro que viene creciendo a tasas superiores al 10 por ciento anual y que tiene enormes oportunidades, ya que por la demanda global en alza, fundamentalmente de Estados Unidos y de Europa, el comercio global supera los 100 mil millones de dólares”.

 

El titular del INTI hizo estas consideraciones en el marco de una reunión que mantuvo con representantes del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (Mapo).

 

“En el marco de estos trabajos se han relevado más de 100 proyectos con potencial y un conjunto de necesidades de asistencia técnica e incorporación de tecnología, a través de talleres regionales que se realizaron en todo el país”, indicó el INTI.

 

Proyectos

El INTI y el Mapo firmaron un convenio de asistencia técnica que tiene como fin avanzar en la formulación e implementación de más de 30 proyectos identificados como prioritarios en base a su factibilidad técnica y económica, en el marco del  programa que han dado en llamar “Agregado de Valor a la Producción Orgánica Regional de Alimentos”.

 

El horizonte de planeamiento de esta segunda etapa de trabajo es de seis meses ytiene por objetivo la generación de valor agregado en la producción orgánica regional en base a la incorporación de tecnología y buenas prácticas, el escalado de productos a nivel industrial, la generación de producciones piloto para uso como muestras y partidas de exportación, y la implementación de sistemas de calidad y diferenciación acordes a la demanda de los mercados objetivo.

 

A modo de ejemplo, entre los proyectos a desarrollar se encuentran los siguientes:

  • Planta piloto para desarrollo de bebidas listas para consumir a base de té y yerba mate(Campo Viera, Misiones).
  • Optimización y mejora del proceso de embotellado, cierre y etiquetado de vino orgánico (San Javier, Córdoba).
  • Proyecto asociativo para la optimización de procesos en la elaboración de dulces orgánicos(Villa de Soto, Córdoba).
  • Alimento balanceado orgánico para la industria acuícola en base a subproductos de la producción orgánica (Bariloche, Río Negro).
  • Jugos y néctares orgánicos de frutas finas cordilleranaselaborados en planta inclusiva (San Martín de los Andes, Neuquén).
  • Harinas libres de gluten y orgánicas(Tandil, Buenos Aires).
  • Vinos orgánicos de altura(Quebrada de Humahuaca, Jujuy).
  • Mejora de la calidad de especias orgánicas para la exportación(Salta).
  • Generación de productos de valor agregado a base de quinoa orgánica (Puna salteña y jujeña).
  • Desarrollo de un equipo de vaporización electrónica para aplicación de bioinsumos en línea de empaque de arándanos orgánicos frescos(Funes, Santa Fe).
  • Generación de valor en los procesos deproducción de alimentos con Stevia Rebaudiana y derivados(Concepción del Uruguay, Entre Ríos).
  • Incorporación de robótica al proceso de industrialización del arroz orgánico (San Salvador, Entre Ríos).
  • Desarrollo de nuevos insumos para lasustitución de NaOH en elaboración de aceitunas verdes fermentadas(La Rioja y Mendoza).
  • Desarrollo de una línea para laextracción de aceites esenciales de aromáticas(Tupungato, Mendoza).

 

Fuente: INTI

 

🌱 🍵 🧉

#TéArgentino #TéMisionero #Té #TeaLover #YerbaMate #MateArgentino #MateMisionero #QuedateEnCasa #SomosResponsable

KLIMIUK HERMANOS S.A.

Ruta Nacional 14 KM 903

CP: 3362 - Campo Viera

Misiones - Argentina

¡Seguinos!