· 

Té verde y ejercicio físico son eficaces ante el hígado graso

La enfermedad del hígado graso afectará a más de 100 millones de personas en una década. Esta es una predicción vinculada al creciente número de personas con diabetes tipo 2 y obesidad, trastornos que favorecen su aparición, junto con el consumo excesivo de alcohol. El hígado graso puede evolucionar a hepatitis crónica y cirrosis, que puede resultar mortal. Por eso los científicos están buscando tratamientos eficaces con la esperanza de salvar millones de vidas.

 

Un equipo de la Universidad Estatal de Pensilvania, dirigido por el Dr. Joshua Lambert, ha estado investigando con su equipo los efectos que el extracto de té verde y el ejercicio tienen en los ratones. Con anterioridad ya habían descubierto que la combinación de ejercicio y extracto de té verde desteinado podían mejorar la salud cardiovascular y reducir drásticamente la masa corporal de los ratones alimentados con una dieta alta en grasas.

 

Ahora, han comprobado que también ayuda a mitigar el hígado graso de origen no alcohólico. La investigación ha sido publicada en el Journal of Nutritional Biochemistry.

 

¿CÓMO SE DESARROLLÓ EL ESTUDIO?

Para el estudio, los investigadores separaron los ratones en tres grupos y un grupo de control. El primer grupo se alimentó con una dieta alta en grasas y extracto de té verde y se ejercitó corriendo en una rueda. El segundo grupo se alimentó con una dieta alta en grasas y extracto de té verde, pero no hizo ejercicio. El tercer grupo se alimentó con una dieta alta en grasas sin extracto de té verde e hizo ejercicio. Los ratones se mantuvieron en su dieta asignada y rutinas de entrenamiento durante un período de tiempo de 16 semanas.

 

¿CUÁLES FUERON SUS RESULTADOS?

El grupo que había sido alimentado con una dieta alta en grasas, extracto de té verde y que practicaba ejercicio, tenía un 75% menos de depósitos de lípidos en sus hígados que los ratones grupo de control.

 

El grupo alimentado con una dieta alta en grasas y el extracto de té verde que no hacía ejercicio tenía un 50% menos de grasa en sus hígados. Finalmente el grupo alimentado con una dieta alta en grasas sin extracto de té verde que practicó ejercicio también tenía un 50% menos de grasa en sus hígados.

 

Luego, los investigadores midieron el contenido de proteínas y grasas en las heces de los ratones y descubrieron que el grupo que consumía extracto de té verde y hacía ejercicio tenía niveles más altos de proteínas y lípidos fecales. Lo que significaba que no estaban absorbiendo toda la grasa de su dieta, parte de ella pasaba a través de su sistema digestivo y salía con las heces.

 

El doctor Lambert explica que "al examinar los hígados de estos ratones después de finalizado el estudio y analizar sus heces, vimos que los ratones que consumieron extracto de té verde y se ejercitaron en realidad estaban procesando nutrientes de manera diferente: sus cuerpos manejaban los alimentos de manera distinta.

 

¿DE QUÉ MANERA ACTÚA EL TÉ VERDE?

El equipo investigador cree que los polifenoles en el té verde interactúan con las enzimas digestivas secretadas en el intestino delgado e inhiben parcialmente la descomposición de los carbohidratos, las grasas y las proteínas de los alimentos. Entonces, si un ratón no digiere la grasa de su dieta, esa grasa y las calorías asociadas a ella pasan a través del sistema digestivo del ratón, y una cierta cantidad termina eliminándose con sus heces.

 

Puede ser significativo el hecho de que en los ratones tratados con extracto de té verde y ejercicio se incremantara la expresión de genes relacionados con la formación de nuevas mitocondrias, los órganos celulares que se encargan de transformar la glucosa en energía.

 

¿PUEDE EXTRAPOLARSE EL RESULTADO A LOS SERES HUMANOS?

La combinación de té verde y ejercicio podría tener beneficios para la salud de las personas, pero aún no tenemos datos clínicos con personas. El doctor Lambert recomienda precaución a las personas que deciden experimentar con la estas medidas de salud por su cuenta. No obstante, añade que "sería inteligente que las personas realizaran más actividad física, y reemplazaran las bebidas altas en calorías por té verde desteinado".

 

Fuente: cuerpomente.com

 

🌱 🍵 🧉

#TéArgentino #TéMisionero #Té #TeaLover #YerbaMate #MateArgentino #MateMisionero

 

KLIMIUK HERMANOS S.A.

Ruta Nacional 14 KM 903

CP: 3362 - Campo Viera

Misiones - Argentina

¡Seguinos!